Embarazo durante la menstruación

 El proceso de la ovulación suele seguir unos esquemas más o menos similares en cada mujer, como parte importante del ciclo menstrual. Pero este varía de una mujer a otra, e incluso en la misma mujer puede cambiar de un mes a otro.

Recordemos que el ciclo sexual femenino comprende una serie de cambios más o menos regulares que de forma natural ocurren en el sistema reproductor femenino (especialmente en el útero y los ovarios). Un ciclo menstrual regular tiene una duración media de 28 días contados a partir del primer día de regla, pero se considera normal que abarque entre 21 y 35 días.




Podríamos pensar que si no tenemos SOP (síndrome de ovarios poliquísticos) y nuestro ciclo es regular, no existe riesgo de embarazo fuera de los días claves del ciclo, después de la menstruación.

Pero es que existe la posibilidad de que haya cambios en el ciclo y, aunque es difícil, no es imposible que la ovulación se adelante y exista un óvulo maduro dispuesto a ser fecundado al tiempo que se tiene la menstruación. Es decir, mientras que se está eliminando del cuerpo un óvulo anterior no fecundado.

Por otro lado, en el caso de ciclos cortos, de unos 20 días, el óvulo podría liberarse durante los últimos días de la menstruación o justo después y aumentar las probabilidades de embarazo si se mantienen relaciones sexuales durante la regla. Y no olvidemos que los espermatozoides permanecen en el aparato reproductor femenino entre tres y cuatro días, aumentando aún más la posibilidad de embarazo.

Además, una mujer puede ovular más de una vez durante un mismo ciclo, aumentando así las probabilidades de embarazo. Se conoce como polimenorrea la reducción de la duración del ciclo menstrual, cuando esta es menor a 21 días, de modo que el periodo llega demasiado pronto. El ciclo puede acortarse con regularidad o irregularmente.


Comentarios